Independiente Atletic Club

BÁSQUET MAYOR: LLEGÓ EL PRIMER TRIUNFO – 29/08/25

BÁSQUET MAYOR: LLEGÓ EL PRIMER TRIUNFO – 29/08/25

Tras mucho desearlo, terminó llegando. Independiente pudo imponerse por 78-57 ante Peñarol de Elortondo en el marco de la fecha 5 del Torneo Clausura, para obtener su primera victoria en la temporada. Deber ser el puntapié para crecer

Al finalizar la campaña 2024, se realizaron varias evaluaciones en el parate. Este análisis interno derivó en algunos cambios, con el objetivo de modificar algunas cuestiones de cara a la próxima temporada.

Se llegó a una renovación del Cuerpo Técnico, contando con dos regresos al staff; el de Mario Fogolín como entrenador y el de Alejandro Ugolini como Preparador Físico. Ambos ya habían sido parte de la disciplina en años anteriores.

Durante el Torneo Apertura, no se llevó a cabo una gran renovación en cuanto al plantel. Hubo nombres salientes y pocas llegadas, entre los arribos, estuvieron Gastón Turraca y Gastón Fogolín, mientras que el resto fueron los foráneos que ya prácticamente son de la casa, como Luciano Garrone, Nahuel Colaneri y Fabrizio Timoni.

El objetivo era el de potenciar a los valores locales, a los juveniles, lograr que chicos como Leonel Canavesio, Lautaro Carranza, Juan Pablo Barroso o Francisco Pacheco sumen rodaje. A eso se apostó, sabiendo que quizá podía conllevar cierto riesgo en materia de resultados, pero que se podía ganar a futuro.

Se terminó dando de esa manera, los pibes contaron con minutos en cancha y la evolución fue evidente. Hubo varios partidos en los cuales el equipo estuvo cerca del triunfo, pero le faltó un pasito, se notaba la diferencia ante elencos que destinaron otro presupuesto y contaron con más refuerzos y de calidad.

A la falta de variantes o de mayor jerarquía, a IAC lo acosaron también las lesiones en el primer semestre. Turraca faltó por varios juegos, Fogolín tuvo una lesión de rodilla que lo terminó marginando y, en algunos casos, Garrone, Timoni y Colaneri tuvieron lesiones musculares. Se creció en algunos aspectos, aunque no se pudo desde el resultado.

El Tricolor llegó a jugar el play-in con Argentino de Firmat, aunque no pudo lograr la clasificación. Hubo cambios para encarar el segundo semestre. Turraca, Fogolín, Carranza y el histórico Leo Ghergo dejaron de ser parte del plantel, a la vez que se sumaron caras nuevas que a la vez son viejos conocidos y han rendido en el Coreano cuando les tocó estar.

Roy Luppi, Nicolás Galante y Alex Fermani (campeón con el equipo de Chañar Ladeado en el primer título del 2016) regresaron a la institución. Se apostó a nombres que ya conocían el club y que podían darle el salto de jerarquía a un equipo que buscaba mejorar desde lo estadístico y lo anímico, ya que está claro que las victorias atraen más victorias.

Las mejoras se hicieron evidentes. Independiente se mostró de buena forma ante rivales complicados como Atlético Elortondo (subcampeón del Torneo Apertura), Sportsman y Firmat Football Club. El Coreano se vio superado por un adversario que es uno de los máximos candidatos y compite a un nivel de Federal, como lo es Olimpia, el vigente campeón.

Sin duda que se estaban haciendo mejor las cosas, aunque el triunfo no aparecía, se deseaba y se hacía esperar. IAC sabía que necesitaba dar el golpe en la fecha 5, jugando en casa y ante un rival directo como Peñarol, que de todas maneras cuenta con un plantel interesante.

Se dio un duelo parejo en el inicio, pero una vez que los de Mario Fogolín pudieron afinar el juego ofensivo, el Coreano logró una diferencia que pudo sostener a lo largo del juego. Aparecieron los tiros de tres puntos efectivos, la circulación de pelota, asistencias, penetraciones y un goleo repartido, condiciones necesarias para tratar de imponerse al adversario.

Lo ganó con claridad y autoridad. Independiente fue superior al aurinegro y se quedó con su primera victoria en el torneo y en la temporada al imponerse por 78 a 57. Este triunfo debe ser el puntapié para tomar confianza, seguir mejorando e ir por más.

El próximo viernes, el Tricolor tendrá otro duro desafío por delante, jugando en el marco de la sexta jornada. El Club Deportivo Atenas de Venado Tuerto será el rival de turno, jugando en condición de visitante.

 

¡¡VAMOS COREA!!