Independiente Atletic Club

FÚTBOL IAC: INICIO COMPLICADO EN CASA – 28/05/23

FÚTBOL IAC: INICIO COMPLICADO EN CASA – 28/05/23

Independiente se mantuvo en partido durante gran parte del mismo en relación al trámite, pero el equipo perdió la concentración en el ST y terminó cayendo por 3 a 0 ante 9 de Julio en El Coloso por el partido de ida de las semifinales del Apertura

Las lluvias postergaron un duelo que prometía mucho. La demora de una semana permitió a ambos elencos poner a punto a algunos jugadores que desde lo físico lo estaban necesitando. Finalmente, el pasado domingo, se dio el esperado duelo entre Independiente y 9 de Julio en El Coloso de Chañar Ladeado.

El Lanudo llegaba al cotejo sin Matías Miguel, que aún debía purgar una fecha de suspensión, pero sí tuvo el regreso de Mauro Maerchegiani en defensa. Por el lado del Coreano, Gino Ferroni (expulsado ante Chañarense) y Federico Pallaro (con cinco amarillas a cuestas) no pudieron ser de la partida. Guido Pagella y Tobías González ingresaron para ocupar sus lugares en el mediocampo.

La visita fue quien más propuso en los primeros minutos de partido. El equipo dirigido por Gerardo Gasparini tuvo la primera de peligro con un buen remate de Martín Hure de media distancia que se fue por arriba. Los de Sergio Salcedo avisaron con una jugada por derecha y un centro de Orlando Caruso que Marcos Báez no llegó a desviar.

El Tricolor se mostraba muy atento a tratar de no dejarle espacios tanto a Hure como a Néstor Barrios, dos futbolistas que con espacios lastiman por su increíble velocidad. Pero, en una salida rápida del arquero Matías Alasia desde la valla, Barrios recibió en mitad de cancha y pudo encarar.

El delantero albinegro pudo sacarse a dos rivales de encima y rematar. Lautaro Arzuaga estaba bien ubicado, pero Lisando Affatatto quiso bloquear el disparo, la pelota se desvió en el defensor y le cambió la trayectoria al arquero para convertirse en el 1 a 0 de 9 de Julio.

Los de Berabevú continuaron manejando las acciones hasta que, de a poco, IAC se fue animando, comenzó a hacer circular la pelota y contó con chances claras para empatar. Pagella tuvo un remate que se fue por arriba y Alasia le tapó dos ocasiones de cabeza a Báez, para salvar su propia valla. Ambos fueron con el 1 a 0 en favor de la visita al descanso, con un Independiente que mereció más.

El segundo tiempo fue mucho más trabado y no tuvo demasiadas jugadas de riesgo. Al Coreano se le comenzó a complicar el partido cuando sufrió la expulsión de Brian Cáceres. Hure recuperó una pelota en mitad de cancha y se escapó solo en velocidad y al defensor no le quedó otra que derribarlo y, por ser una ocasión manifiesta de gol, vio la tarjeta roja.

A pesar de quedarse con uno menos, el local no sufría demasiado, hasta que llegaron los minutos fatales. A los 28 del complemento, llegó un tiro de esquina desde la izquierda que lo encontró a Gianfranco Bellini solo, sin marca en el medio del área, con la posibilidad y el tiempo de ejecutar un cabezazo que no le dio chances a Arzuaga y de esa forma, estampar el 2 a 0.

Independiente entró en el desconcierto y, tan solo un minuto después, sufrió otro duro golpe. En el afán de empatar, el equipo salió apurado y perdió una pelota en la mitad de la cancha, 9 de Julio la hizo circular y el ingresado Kimey Garavelli dejó a Affatatto en el camino y definió ante la salida de Arzuaga para poner el 3 a 0 definitorio.

El Coreano no pudo siquiera descontar. Alasia (de gran tarde en El Coloso) tapó una doble chance sobre el final que pudo haber dejado al Tricolor más cerca en el resultado. 9 de Julio se llevó una importante diferencia en este encuentro de ida, diferencia algo exagerada en función al trámite, pero demostrando que es un rival de mucha jerarquía que no perdona ante los errores de su adversario.

En una jornada negativa para el local, lo que se puede destacar es que tanto Iván Cocciarini como Eugenio Grosso ocuparon un lugar en el banco de suplentes ante la Lana. De hecho, el volante ingresó en el segundo tiempo, aunque poco pudo hacer en sus minutos en cancha.

9 de Julio contará con la vuelta de Miguel para la revancha, a la vez que IAC no tendrá a Cáceres ni a Ferroni, que aún debe una fecha, pero sí podrá disponer de Pallaro. El panorama es complejo ante un rival que define como local y en una cancha más chica, que permite menos espacios. Independiente dejará todo el próximo domingo, tratando de lograr una remontada que le permita llegar a semifinales.

 

¡¡VAMOS COREA!!