Independiente Atletic Club

FUTBOL IAC: LA GRAN FIESTA DE LA REDONDA - 22/09/2018

FUTBOL IAC: LA GRAN FIESTA DE LA REDONDA - 22/09/2018

El sábado 22 de Septiembre el gimnasio cubierto se llenó de Fútbol para festejar el gran evento de la actividad, que conjugó a su parte de Mayores y a su mitad de Infantiles.

El sábado 22 de Septiembre el gimnasio cubierto se llenó de Fútbol para festejar el gran evento de la actividad, que conjugó a su parte de Mayores y a su mitad de Infantiles. Se vivieron momentos de reencuentro, alegría y emoción en una noche que englobó casi 100 años de historia


Fueron dos semanas de intenso trabajo. Los preparativos no tenían que ver únicamente con la decoración y el armado, había muchos presentes por determinar y realizar, mucha información que recoger y ni hablar de la cantidad de gente a la que se debía invitar, porque imagínense que en 17 vueltas olímpicas pasaron muchísimos futbolistas.


Dentro del gimnasio cubierto, todo estaba preparado. La imponente pantalla de led, el armado del salón por parte de Mantenimiento y la hermosa ornamentación del Grupo de Damas, ayudada por las históricas banderas, popularmente llamadas trapos en la jerga futbolera, que ambientaron mejor que nunca el salón. Además, se contó con una pieza de arte confeccionada y donada por Tito Márquez, elaborada con materiales de casi 100 años de antigüedad.


Para comenzar la velada, se dio inicio al breve pero intenso desfile del Fútbol Coreano. Pieza orquestado por el Fútbol Infantil, que englobó a todos los chicos de las Divisiones Inferiores, con pancartas que tenían frases referentes a la pelota, y otras que pretendían dividir a las diferentes categorías por décadas, por ende, cada uno de los futbolistas y/o ex futbolistas del club debían colocarse detrás de la pancarta que contenía su década para realizar el trayecto. Este desfile tuvo el acompañamiento y la música de la hinchada, de los Coreanos.


Una vez finalizado el recorrido, el evento continuó puertas adentro, con la bienvenida de los maestros de ceremonia y la reflexión sobre el estado más puro del Fútbol, cuando los chicos lo practican de pequeños, brindándole el protagonismo a la pelota como el motor para que todos se congregaran allí aquella noche, y como la razón fundamental para el nacimiento del Independiente Atletic Club.


Fue un fragmento desprovisto de nombres propios, pero, por mencionar a algunos, estuvieron presentes los profes actuales y grandes personalidades del Fútbol Infantil como Omar Alzarria, Víctor “Coco” Peralta, Walter Castanetto, Daniel “Chama” Montali y Walter Pujal, entre otros.


Una de las partes más emotivas de la primera mitad de la noche, fue el video que entre fotos y archivos fílmicos, recorrió brevemente grandes momentos de los pequeños junto a la pelota. Allí, dos personas que no estuvieron presentes se llevaron todos los aplausos cuando aparecieron en pantalla, claro está, muchos de aquellos campeones fueron formados por ellos. La referencia es para Adolfo “Bocha” Bielli, que no pudo viajar para la fiesta, y Ricardo “Ika” Valetti, ya fallecido.


Tras esta proyección, se les entregó el presente al Cuerpo Técnico actual de las Divisiones Inferiores por ser los que afrontan tamaña responsabilidad en el año del centenario, aunque muchos de ellos ya llevan muchísimos años trabajando dentro del club. Ariel Fogliaco, Andrés Galliano, Diego Cesano, Pablo Protti, Juan José Matteini, Nicolás Galliano, Marcos Quinteros y Julio Funes se llevaron sus obsequios.


Luego, para cerrar la primera mitad, se llevó a cabo el gran homenaje del Fútbol Infantil para la primera categoría de la cual se tiene registro en la Liga Interprovincial Dr. Ramón F. Pereyra. Equipo de la categoría 1954, al que se le sumaron otros valores y que un año después fueron campeones.

José Angelino, Juan Carlos Dezzotti, Norberto Matteini, Eulises Ambrosio, Rubén Fissore, Hilario Matteini, Raúl Fissore, Mario Baiguera, Raúl Oddino, Juan Nicolino, Miguel Ángel Dezzotti, Armando Cuello, Hernán Giovanini, Norberto Trecco, Oscar Olguín y Norberto Amadori fueron los integrantes de aquel equipo que era comandado táctica y técnicamente por Casimiro Landriel.


Algunos de aquellos futbolistas ya han fallecido y otros no pudieron asistir, pero subieron al escenario los que estuvieron presentes y familiares de los que ya no están, recibiendo como obsequio una copia enmarcada de la primer planilla firmada por aquellos años, mientras que Ricardo Landriel, hijo del fallecido DT, se llevó la foto de aquel histórico equipo. Allí se hizo el corte para disfrutar del servicio de buffet excelentemente organizado por el equipo de Colonia, que recaudó fondos para que los chicos disfruten de los campamentos este verano.


Los campeones tenían a su disposición tickets de consumición para que pudiesen comer y beber gratis. A su vez, se llamó a cada uno de los planteles para que se movilizaran al fondo de la carpa de buffet que estaba ornamentada con banderas Coreanas que tenían el logo de los 100 años. Allí, cada plantel posó junto a su copa o diploma para una foto que luego se llevaron de regalo.


En el receso, también hubo tiempo para hace innumerable cantidad de entrevistas, algunas salieron en pantalla, como la de Pujal, Peralta y Jorge “Carpecho” Cacciarelli, recordando la vuelta olímpica de 1993 con el gol de Eduardo “Tosca” Flores a Chañarense (uno de los más gritados de la historia y que se complementaría con el avioncito de “Chupete” Zárate en la clasificación por penales en cancha de 9 de Julio) y el aparente desmayo del entrenador dentro del campo de juego luego del agónico tanto, divertida anécdota que despertó la risa de todos los presentes.


Al regresar al escenario, el presidente Osvaldo “Bocha” Camusso dio la bienvenida oficial, destacando la pasión que el Fútbol despierta en el pueblo Coreano, agradeciéndoles a los campeones y brindando unas emotivas palabras para el plantel actual. Luego del discurso, se pasó en pantalla un emotivo saludo en video que mandó un símbolo de los ’90 como lo fue Marcelo Angelino, y se proyectó un video que repasó la historia de aquellas vueltas olímpicas y la recordada campaña en la Copa Santa Fe de 2016, con el agregado especial de la proyección de un material inédito, referente a la final de 1967 ante Corralense, que le acercaron a Oscar Cocciarini y que amablemente mandó a restaurar y lo aportó para el evento.


La historia de los 17 campeonatos se repasó brindando datos estadísticos, como los integrantes de cada plantel, los resultados y goleadores de los encuentros definitorios y el máximo anotador del equipo en cada una de las campañas, a los maestro ceremonia en el escenario, se sumó otro histórico de las fiestas de campeones, Norberto “Tito” Garnero, fanático Coreano y también campeón en 1988.


El bicampeonato de 1941 y 1942 fueron los primeros en aparecer, con la particularidad de que en el ’41 se consiguió de manera invicta. Al no haber ningún representante vivo de aquellos dos equipos, ese fue el momento para la lectura del ya tradicional texto referido al Colaborador y el habitual minuto de silencio en memoria de los que ya no están, sean futbolistas, dirigentes, miembros de un cuerpo técnico o utileros, un momento pensado para que cada uno traiga a la memoria a quien quiera.


Y así se fueron sucediendo los planteles y los campeonatos, cada uno acompañado por su foto de fondo en la pantalla. Los integrantes presentes fueron subiendo al escenario para una nueva fotografía y para recibir el aplauso de todo el salón.


Desde 1967 en adelante, cada uno de los goleadores fueron recibiendo un presente que consistía en una camiseta con su nombre, la cantidad de tantos convertidos y el año de la vuelta olímpica. Vale de todos modos, mencionar los máximos anotadores de cada una de las campañas:

Oscar Brutinel fue el goleador del bicampeón de 1941 y 1942, con 25 y 14 conversiones respectivamente. José Manuel Lanza sumó 28 goles en 1955 y 21 en 1958. Jorge Haumüller hizo 13 en 1967 y 10 en 1976. Daniel “Gringo” Verolo marcó 12 en 1988. Ricardo “Chupete” Zárate y Luis “el negro” Romero hicieron 11 cada uno en 1992.


El mismo Chupete convirtió 8 tantos en 1993. Walter Cuello se despachó con 12 goles en 1995. Mauricio “el Mono” Foressi marcó 20 y 28 goles para los campeonatos de 1998 y 2001 respectivamente. Otro que se anotó por duplicado fue Walter Petunchi, que en 2007 hizo 16 tantos y en 2008 marcó 13.


Fueron 15 los tantos que marcó Sergio “Pelo” Salcedo en el histórico campeonato de 2010. A la vez que Pablo “el Panadero” Rosetti empató a Foressi con 28 goles, convertidos todos ellos en 2014. Por último, Alan Bonansea sumó 10 pepas en la última vuelta olímpica de 2015.


A medida que fueron pasando los planteles y los goleadores, varios históricos tomaron la palabra. Jorge Haumüller con su lectura de un bello texto referido al Fútbol, Chupete Zárate, el Negro Romero, el Mono Foressi, Federico Pallaro, Pelo Salcedo y Alfredo Russo, entre otros, brindaron sus sensaciones.


Muchísimas glorias además de los mencionados fueron parte de la velada. Miguel “Cacho” Savino, Víctor Calderón, Hilario Matteini, Raúl Prúccoli, Ángel “Colorado” Acosta y tantísimos otros que conformarían una lista interminable de nombrar.


Cuando se finalizó el recorrido por los campeonatos, se pasó a los reconocimientos institucionales que fueron otorgados por la Subcomisión de Fútbol Mayor y la Comisión Directiva. Se le hará llegar un presente al máximo goleador de la historia del club, ya fallecido, el histórico José Manuel Lanza. El “Gallego” convirtió 190 goles con la casaca Coreana y hasta hace muy poco tiempo fue el máximo anotador de la historia de la Liga Interprovincial de Fútbol Dr. Ramón F. Pereyra.


Luego subió al escenario otro histórico. El eterno número 7, el gran Pablo Protti, quien fue el futbolista que más veces vistió la camiseta de Independiente en encuentros oficiales, con 538 presencias en su haber. Visiblemente emocionado, el Mago aceptó el gesto y les agradeció a todos los presentes.


Protti tuvo que quedarse para la siguiente terna, ya que por sus vueltas olímpicas en los años 1993, 1998, 2001, 2007, 2008 y 2010, alcanzó la suma de siete títulos con los que quedó como uno de los más ganadores de la historia del club. A él se sumaron otros dos con la misma cantidad de festejos, ambos arqueros.


Mauro “el Gringo” Crescimbeni, con los títulos de 1993, 1995, 1998, 2001, 2007, 2008 y 2010, fue otro de los destacados, junto a Andrés “Bayo” Galliano, que se coronó en 1995, 1998, 2001, 2007, 2008, 2010 y 2015, sumando también siete consagraciones.


Los integrantes del Cuerpo Técnico actual que no recibieron su presente por ser parte del Fútbol Infantil, también tuvieron su obsequio. Sergio Salcedo, Sebastián Somoza, Ezequiel Arce, Diego Carignano, Rubén “Bencho” Cantarini y Bruno Flores, todos los que fueron parte de la temporada 2018 tuvieron su presente.


Para finalizar la etapa protocolar, se proyectó un video que ambientado musicalmente y con un emotivo relato en voz en off, repasó muchas de las imágenes más emocionantes y recordadas de la historia de Independiente, buscando liberar de presión al plantel actual y motivarlos en la recta final, y hacerles saber que todo el pueblo Coreano estará apoyándolos pase lo que pase.


Como cierre, los jugadores del plantel actual subieron al escenario para recibir una nueva muestra de afecto y apoyo, con unas impecables palabras a cargo de Emiliano Dichiara y con todos los presentes aplaudiendo a más no poder a los representantes de la camiseta más gloriosa de la región.


La noche finalizó con el divertido espectáculo musical de Nicky Show, con la presencia de la hinchada y una caravana bailable que se estiró hasta después de las 3 de la madrugada. Las amenazas de tormenta quizá conspiraron con la convocatoria, que de todas maneras contó con una cantidad de 650 personas participando de la velada.

 


Al final de cuentas, se logró lo que se esperaba. Invitar a la mayor cantidad de gente posible, sumar a la familia Coreana, repasar la rica historia de nuestro glorioso Fútbol y agasajar a los campeones de todas las épocas. Las repercusiones fueron más que positivas y los reencuentros fueron la frutilla del postre. Quizá se puede haber fallado en algo o pueden haber quedado cosas en el tintero, y todavía falta mucho camino por delante, pero quedó demostrado una vez más que, rumbo a los 100 años, estamos transitando el sendero indicado.