Independiente Atletic Club

CAMPEONES IAC 1958 A 60 AÑOS DE LA GLORIA

CAMPEONES IAC 1958 A 60 AÑOS DE LA GLORIA

En una nota realizada de forma conjunta entre Voces Coreanas y El Coreanito, también para la web y las redes sociales del club, se reunieron los campeones de 1958 para recordar aquel histórico título a 60 años de su consecución

Un aniversario es siempre motivo suficiente de festejo, pero lo es aún más cuando se trata de números redondos, que evocan a una época hermosa, pasada, quizá lejana en el tiempo pero no en la memoria. El año pasado nos tocó conversar y homenajear a los campeones de 1967 en las bodas de oro de aquel torneo, en este 2018, los laureados de 1958 se acercaron a recordar aquella gesta, a 60 años de aquel histórico campeonato.


Carlos Alberto Bayo Galliano, Armando Rana Cuello, Hilario Matteini, Juan Carlos Loro López y Alcides Mainini son los que aún están en pie, de todos ellos, Alcides no pudo asistir a la nota pero fue saludado y recordado por sus compañeros. En primera instancia, los ex futbolistas recordaron sus orígenes y primeros años en Independiente.


“Me fiche de muy chico, me acuerdo de la foto, estaba acomodado debajo de la sombra de un árbol. Los recuerdos más vivos que tengo son de cuando jugábamos de chicos y el canchero nos sacaba rajando porque estábamos todo el día ahí y le pelábamos la cancha. En mi familia no eran todos de Independiente, por ejemplo mi hermano, el Rana original, era hincha de Chañarense pero jugaba al fútbol en Independiente, cuando él se fue, me quedó el apodo a mí”, recordó el Rana Cuello, quien fue campeón posteriormente en 1967 y 1976.


Por su parte, el Bayo Galliano comentó: “Toda mi familia era de Chañarense, a tal punto que llegué a jugar en contra de mi hermano. Pero lo tenía a mi padrino que era Coreano y me empezó a llevar al club, alguna vez fui mascota del equipo y después a los 10 años empecé. Mi mamá no iba a verme cuando jugaba de local”.


Yéndose a sus inicios, el Loro López dijo: “De chico yo jugaba en los dos clubes, en Chañarense y en Independiente. Hasta que llegó el momento de ficharme, entonces cité a los delegados de ambos clubes un día a las 18:00 hs. en la liga. El único que estuvo fue el de Independiente y ahí me volqué completamente por el Coreano. En ese entonces no estaba decidido, tenía amigos en los dos clubes”. Y agregó: “En mí influyó mucho también Lanza, que era vecino mío y me traía siempre a las prácticas. En mi familia tiraban más para Chañarense”.


Por su parte, Matteini prefirió relatar una anécdota de sus primeros años en el deporte de la redonda. “Una de las primeras anécdotas que recuerdo es un torneo de Baby Fútbol. Jugué descalzo, tenía alrededor de 10 años, recuerdo que en un partido pateé desviado y le pegué tan mal que la pelota le dio en la cabeza a un policía”, contó Hilario entre risas.


Al recordar cómo era el fútbol por aquellos años, los protagonistas coincidieron en todas sus descripciones. El Bayo comentó que en ese entonces “no había cambios, eran solamente once los que entraban y jugaban, si se lesionaba alguno, jugabas con uno menos, inclusive el arquero”. Otro dato particular y diferente al fútbol actual según Galliano, era que “tampoco había tarjeta amarilla o roja en aquel entonces, el árbitro te apercibía y después te echaba, el juego era más permisivo, había que ser bastante violento para que te echaran”.

 


Por su parte, el Loro López comentó en referencia a la influencia de los entrenadores: “En esa época era “tomá la pelota y andá a jugar”, no influía mucho el técnico”. A lo que el Rana Cuello agregó: “Nos decía “si el contrario nos hace un gol, nosotros tenemos que hacer dos”. También Matteini recordó una de las charlas antes de entrar a disputar un importante encuentro: “La indicación táctica era “muchachos, hoy hay que ganar, ganar y ganar”.


En cuanto a los entrenamientos, López dijo: “Todo lo que hacíamos en la práctica era con la pelota, solamente fútbol, no perdíamos tiempo en otra cosa. Pienso que también por eso se aprendió tanto en aquel entonces”.


Por su parte, Matteini expresó: “Veníamos todos los días a practicar, pero no había trabajos ni nada. Nos llegábamos a las 14:00 hs. a correr a la cancha o el Malter Casadei (antes de que se fuera), como yo pateaba fuerte, me pedía que le pateara para practicar un poco. Ese era todo el entrenamiento que hacía”.


En cuanto a este punto, Cuello recordó: “Cuando me llamaban para arreglar para poder jugar, yo lo hacía pero sin obligación a práctica. Trabajaba mucho y se me complicaba venir todos los días a entrenar”.


A lo que Galliano sumó “por los trabajos que tenía cada uno era complicado armar estrategias”. Y opinó también que “el fútbol ahora es muy diferente, es más físico”. Sumado a esto, López coincidió con la apreciación de su compañero y dijo que “había más espacios en el fútbol de aquel entonces, se jugaba más libre”.


Y afirmó: “Ahora recibís la pelota y no te dejan pensar. Como espectáculo creo que es mejor el fútbol de antes. Los partidos terminaban con muchos goles”. Cuello además recordó que el juego era distinto en su aspecto defensivo. “Antes se marcaba de hombre a hombre. Ahora por ejemplo el 2 juega libre”, comentó.


También, López afirmó que en el fútbol de antes el juego, si bien no carecía de picardía, era más leal en otros aspectos. “No había mala intención en el juego en aquel entonces. Se respetaba la salida del arquero en el área chica, no se agarraban los jugadores adentro del área ni veías algún codazo o algo por el estilo”, afirmó.


En el rubro anécdotas, los muchachos recordaron algunas puntuales de la gran cantidad que vivieron en aquel entonces. Por ejemplo, el Bayo comentó: “Antes había una sola pelota que la íbamos a buscar del papá de Norberto Garnero, y nos pedía que después se la devolviéramos”.

También el traslado cuando era el momento de jugar de visitante era distinto en la década del ’50 y carecía de las comodidades actuales. “Para ir a los partidos nos llevaban en camión, pocas veces en auto”, comentó Matteini. A lo que el Loro López aportó: “Creo que fuimos el único equipo que viajó completo a disputar un partido en tren, fuimos junto con la hinchada”.


Al mismo tiempo, aprovecharon para cargar un poco a Matteini, que tenía fama de potente pateador, pero con escasa puntería. “Hilario pateaba muy fuerte, pero no tenía mucha dirección. El promedio era de dos goles y 40 pajaritos que tumbaba de una planta”, ironizó Galliano. Hilario lo cruzó enseguida y sacando pecho afirmó: “La que iba al arco era difícil que la agarraran”.


Una de las grandes figuras de aquel equipo fue José Manuel Lanza, quien finalizó como al máximo anotador del campeón con 21 tantos. Al respecto, López comentó: “Goleador como Lanza no recuerdo”. Mientras que Galliano agregó: “Técnicamente no tenía muchas condiciones, pero adentro del área sabía muy bien lo que tenía que hacer, te hacía goles con cualquier parte del cuerpo. Era un estilo a Martín Palermo y tenía mucha picardía”.

A nivel equipo, el que más conceptos dejó de ese team fue el Loro López, que en primera instancia se acordó del formato de disputa del torneo. “En aquel torneo jugamos divididos en tres zonas, había 36 equipos, era realmente una Liga Interprovincial. Clasificaban dos equipos por zona”, dijo el ex futbolista.


En cuanto al plantel, opinó: “Considero que en ese equipo campeón, había un grupo de grandes jugadores y los demás acompañábamos”.

Y también tuvo recuerdos muy vívidos de la definición ante el rival de toda la vida, Chañarense. “La final la jugamos con Chañarense en cancha de Sporting, cuando el club de Corral de Bustos inauguraba el túnel. Para nosotros salir de ahí era sentirnos profesionales, y encima cuando vimos la cantidad de gente que había, no recuerdo otro partido con ese nivel de público, estaba la gente de Chañar y de toda la zona”, finalizó.


Para cerrar la nota, el Bayo Galliano dejó un comentario que lo roza de modo personal, pero que también habla de todo en nombre de todo el grupo: “Para el que le gusta el fútbol es un recuerdo muy emocionante, son 60 años de haber sido campeones y se cumplen justo en el año del centenario del club, a veces el ritmo de vida actual te lleva a dejar las emociones a un segundo plano. A mí ya me tocó vivir algo muy lindo en el 2008, cuando mi hijo pudo salir campeón y en ese año se cumplían 50 años del campeonato nuestro. Esperemos festejar ahora en 2018”.


Los entrevistados se retiraron felices y agradecieron la invitación que se les hizo para recordar aquella gesta tan importante, augurando más títulos en el camino y, como dijo López, agradeciéndole a Independiente la oportunidad que les dio de defender en aquel lejano 1958, la camiseta roja, blanca y negra, poniendo al club por encima de todas las cosas. Felicitamos a aquel plantel que dejó la piel por el Coreano.


Haciendo un poco de memoria, en 2017 se cumplieron 50 años del título de 1967, pero el número 8 es más representativo para el Tricolor. Este año, son 60 años del torneo de 1958, 30 años del de 1988, se cumplen 20 del título de 1998 que vino con Challenguer incluida, y 10 años del de 2008, que redondeó el bicampeonato junto con el título de 2007.


Seguramente, estaremos recordando y sumando las voces de todos esos campeones y muchos más. Si tenemos tanta suerte con el 8, esperemos que este año, el 2018, en el año de nuestro centenario, la suerte vuelva a estar de nuestro lado.

 

EL TÍTULO EN NÚMEROS:

Independiente integró la zona centro junto a Gödeken (Gödeken), Deportivo (Beravebú), Juventud Unida (Camilo Aldao), Federación (Los Quirquinchos) Argentino (Monte Maíz), 9 de Julio (Beravebú), Cafferatense (Cafferata), Huracán (Los Quirquinchos) y Chañarense (Chañar Ladeado).

 

Resultados de la primera rueda:


Fecha 1:

Independiente 2-2 Gödeken

Goles: Chamorro – Carlés


Fecha 2:

Deportivo 2-1 Independiente

Goles: Matteini


Fecha 3:

Juventud Unida 0-3 Independiente

Goles: Matteini – Baiguera – Lanza


Fecha 4:

Independiente 3-1 Federación

Goles: Lanza – Mainini A. – Carlés


Fecha 5:

Argentino 2-1 Independiente

Goles: Mainini A.


Fecha 6:

Independiente 5-1 9 de Julio

Goles: Obligado (3) – Mainini A. – Carlés


Fecha 7:

Chañarense 3-3 Independiente

Goles: Lanza – Carlés (2)


Fecha 8:

Independiente 2-0 Cafferatense

Goles: Matteini – Lanza


Fecha 9:

Huracán 0-3 Independiente

Goles: Lanza (3)

 

Resultados de la segunda rueda:


Fecha 1:

Gödeken 1-0 Independiente


Fecha 2:

Independiente 4-2 Deportivo

Goles: Lanza – Mainini A. (3)


Fecha 3:

Independiente 6-0 Juventud Unida

Goles: Giovanetti (3) – Lanza (2) – Mainini A.


Fecha 4:

Federación 0-1 Independiente

Goles: Lanza


Fecha 5:

Independiente 4-2 Argentino

Goles: Lanza – Mainini A. (2) - Carlés


Fecha 6:

9 de Julio 6-1 Independiente

Goles: Mainini A.


Fecha 7:

Independiente 3-5 Chañarense

Goles: Lanza – Mainini A. (2)


Fecha 8:

Cafferatense 1-3 Independiente

Goles: Chamorro (2) - Baiguera


Fecha 9:

Independiente 4-1 Huracán

Goles: Matteini - Lanza (2) – Albertosi

 

Resumen:

Partidos jugados: 18  Ganados: 11  Empatados: 2  Perdidos: 5

Goles a favor: 49  Goles en contra: 29 / 1º colocación en la zona

 

Resultados ronda final:


Fecha 1:

Argentino 2-4 Independiente

Goles: Lanza (3) – Albertosi


Fecha 2:

Independiente 2-0 Argentino

Goles: Matteini - Lanza


Fecha 3:

Independiente 1-0 Newberton (Cruz Alta)

Goles: Lanza


Fecha 4:

Chañarense 3-5 Independiente

Goles: Matteini (2) – Lanza – Baiguera – Albertosi

 

Goleadores:

Lanza  21

Mainini  12

Matteini  7

Carlés  6

Chamorro  3

Baiguera  3

Obligado  3

Giovanetti  3

Albertosi  3

 

Plantel:

Nicolino Juan

Mainini Luis

Molineris Omar

López Juan Carlos

Cuello Armando

Chamorro Jorge

Matteini Hilario

Baiguera Mario José

Lanza José Manuel

Albertosi Celsio

Carlés Víctor Hugo

Mainini Alcides

Galliano Carlos Alberto

Ghirardi Atilio

Giovanetti Luis A.

Obligado Roberto

Aguirre Ángel

Piraino Raúl

Vinzia Omar J.

Dezotti Miguel Ángel

 

Cuerpo Técnico:

Ruffini José

Orue Alfonso

Antinori Marino

Baliani Duilio (Masajista)

 

Delegados:

Manfredi Rogelio

Landriel Casimiro