Independiente Atletic Club

BASQUET IAC: EL COREANO GRITO CAMPEÓN POR PRIMERA VEZ EN VILLA CAÑAS

BASQUET IAC: EL COREANO GRITO CAMPEÓN POR PRIMERA VEZ EN VILLA CAÑAS

Si, el ‘Coreano’ lo hizo, ganó los dos partidos de visitante y se llevó toda la gloria para Chañar Ladeado, conquistando de esta manera su primera estrella en el marco de la Venadense.

 Fue una verdadera final, intensa, emotiva, con resultado incierto, pero con situaciones que inclinaron la balanza para el visitante. Luego de un comienzo abierto, donde Sportsman  intentó buscar desde el perímetro sacar las primeras diferencias, e Independiente sostener un juego atildado, los de Marcelo Pericich cerraron a favor los primeros 10 minutos por 26-21. 
En el comienzo del segundo cuarto ocurrió algo inesperado y que fue determinante para el resultado final. Matías Cudos intentó tapar a Luciano Ravera y cuando cayó, pisó mal, su tobillo derecho se inflamó de tal manera que ya no pudo regresar al juego. Ese golpe anímico y basquetbolístico influyó decididamente en el desarrollo del partido. Independiente empezó a sacar diferencias, preocupado por la situación de Omar Zanocco y Alexandro Fermani que se cargaron de faltas rápidamente. Aún con esos inconvenientes, Lucho Ravera, la gran figura de la final, y el chaqueño Fermani, que tuvo una noche inspirada, manejaron el partido y fueron las claves del momento de Independiente para llegar con chances al final.
Ante las limitaciones de ambos equipos, tanto Juan De la Vega como Pablo Mécoli, sacaron la cara por sus equipos. Terminaron igualados 39-39 el primer tiempo y con todo por definirse. 
A la vuelta del descanso, el ‘Coreano’ se mantuvo con un juego pensante e inteligente, con la aparición del experimentado base Fernando Crespi, que entendió como conducir a su equipo, disimulando las limitaciones de un plantel corto.
Lo de Sportsman parecía, claro, sencillo: jugar la bola a Frattini y Mécoli en la zona pintada y forzar el juego debajo del tablero hasta desgastar al rival. Pero una cosa es la teoría y otra la práctica. Independiente, con mucho oficio, mantuvo su nivel y cerró 60-55 el tercer cuarto. 
En el comienzo del último período Zanocco llegó a las cinco personales y debió retirarse del juego. Pero contrariamente a lo que se esperaba, la visita empezó a escaparse en el marcador y trasladó la presión al ‘Tren Blanco’. 
Ya con Cudos mirando y sufriendo el partido desde el banco, se vio confundido y comenzó a desesperarse. Los lanzamientos no entraban, creció el nerviosismo e Independiente pudo capitalizarlo. 
A  falta de 6’55’’ Diego García tuvo que pedir minuto cuando su equipo caía 66-57. Pasaban los minutos y la situación no cambiaba, todo lo contrario, el reloj jugaba para Independiente. 
Una jugada dudosa finalizó con una canasta de Ravera cuando ya habían pasado los 24” para lanzar al aro. Eso terminó de alterar los ánimos del local. Ravera desde larga distancia llevó las cosas 71-61 y prácticamente sentenció la historia. 
Lo demás fueron arrestos individuales de Sportsman que comenzó a sufrir el partido, sintiendo que se le escapaba una vez más el título. 
Independiente erró poco desde la línea y se llevó el campeonato ganando 84-68. Sportsman dio todo, pero otra vez dejó pasar la oportunidad en condición de local, y al igual que en la final del torneo Apertura con Argentino, debió afrontar lo más importante sin su mejor hombre, cosas del destino.
Independiente se dio el gran gusto de salir campeón con un plantel corto, pero con jugadores acostumbrados a jugar cosas importantes y que manejó la presión, fue inteligente, pegando en los momentos justos y aprovechando las oportunidades que tuvo.
 
 
Sportsman 68
Francisco Poli 8
Robertino Bernasconi 0
Pablo Mécoli 19
Fernando Barolich 13
Jonatan Spaggiari 8
Matías Cudos 4
Mariano Frattini 11
Lucas Lorenzini 6
Mauro Orsi 0
Agustín Galván 0
Nicolás Cueto 0
DT: Diego García
 
Independiente 84
Fernando Crespi 14
Luciano Ravera 24
Alexandro Fermani 16
Juan Cantarini 0
Leonardo Ghergo 3
Juan De la Vega 18
Omar Zanocco 10
DT: Marcelo Pericich
 
Parciales por cuartos: 
21-26, 39-39, 55-60, 68-84.
Arbitros: Hernán Pérez, Osvaldo Bautista, Leandro Raggio.
Gimnasio: Sportsman.
La figura: Luciano Ravera.

FUENTE: EL INFORME
COLABORACION: RODOLFO SPERANZA