FÚTBOL MAYOR: EMPATE AGÓNICO EN EL COLOSO – 07/09/25

Independiente recibió a Alianza en el marco de la fecha 5 del Torneo Clausura. En un duelo calcado al del Apertura, el Villero se puso en ventaja de dos tantos y el Coreano pudo igualarlo sobre el cierre. En Reserva, fue triunfo de IAC 2-0
Había que levantar. La derrota en el clásico, si bien no era para encender las alarmas, por supuesto que había sido dolorosa y los dos planteles necesitaban cambiar la energía y trata de sumar de a tres en casa. El desafío era duro, ya que Alianza era el equipo que llegaba a El Coloso.
En División Reserva, al Coreano le tocaba enfrentar a uno de los líderes junto al Social Gödeken. Se dio una primera parte pareja, con escases de chances de peligro, en donde se lo vio algo más claro al elenco visitante, que tampoco terminaba de ser profundo.
Independiente mejoró y fue creciendo en la segunda parte, aunque el marcador continuaba en silencio. Fue la pelota parada lo que destrabó el partido. Desde una posición lejana, se cambió al ejecutante y Luciano Cáceres buscó con un remate directo para colgarla del ángulo y celebrar el 1 a 0 con un verdadero golazo.
Tras ponerse en ventaja, el Tricolor fue superior y comenzó a generar más chances. Los de Santiago Pagella pudieron cerrar el partido, con un penal sancionado por una falta contra Martino Pierella. El propio 9 lo ejecutó el arquero tapó, pero en el rebote llegó el delantero nuevamente para poner el 2 a 0.
Fue un triunfo necesario y finalmente merecido de los pibes, que buscan acomodarse en la tabla. Posteriormente, llegó el duelo de Primera División, en el cual IAC contó con el retorno de Lisandro Affatatto en defensa, a la vez que Ariel Aguirre volvió al lateral derecho y Agustín Vicente salió del once titular.
En la mitad de la cancha también hubo un cambio; Guido Pagella fue desde el inicio, en lugar de Tiago Ramírez. El Villero, a excepción de Federico Pallaro por la cláusula, llegó a Chañar Ladeado contando con sus mejores armas y terminó marcando el ritmo del partido en la mitad inicial.
Se estaba armando el partido, pero a la visita se la veía más precisa y peligrosa. El Villero llegaba y allí comenzó a emerger lo que sería una figura clave en el partido: Lautaro Arzuaga. El arquero le tapó un remate a Yaco Baravane sobre la derecha y luego otro a Luciano Cariaga que se desvió, mandándola al córner.
El marcador se abrió en una pelota parada, más precisamente en ese tiro de esquina de Cariaga, el cual encontró la cabeza del juvenil Julián Trombettoni, que la puso contra el palo derecho y celebró el 1 a 0. El gol profundizó el dominio de Alianza y las complicaciones de Independiente.
Alianza avisaba, terminó concretando y seguía buscando. En un error de Ariel Aguirre tratando de controlar la pelota, Baravane recuperó, escapó en velocidad y tocó para Milton Treppo, que se metió en el área y cruzó el remate para marcar el 2 a 0. IAC no encontraba los caminos y el rival estiraba la ventaja.
Hubo cierta reacción antes del final de los primeros 45 minutos. Maximiliano Bustamante apareció en una jugada por derecha, para un remate con ángulo cerrado que el arquero Colman pudo taparle, a la vez que Mateo Ferrari tuvo una chance clara, con un remate que se topó con el cierre providencial de Federico Peralta, en una jugada en donde la pelota le dio en la mano al defensor, pero el juez Marcos Conforti no pitó penal.
Había que hacer un cambio profundo para el segundo tiempo, en medio de un trámite muy complicado. Sin duda alguna, Independiente salió con otra actitud y mayor decisión al complemento, aunque sabiendo que podía quedar expuesto y dejar espacios que el rival iba a intentar aprovechar.
De todas maneras, Alianza mostraba lo suyo. El elenco de Andrés Galliano estuvo cerca del tercero, con un tiro libre de Cariaga que Arzuaga pudo tapar y luego Lucas Landa bloqueó un nuevo remate y terminó despejando. Minutos más tarde, llegaría el descuento.
En una salida rápida, Martín Cattaneo tocó para Esteban Radice, que levantó la pelota para Orlando Caruso. El 10 luchó por la posición del balón contra los centrales y terminó dejándosela a Bustamante, que clarificó con un pase hacia atrás para la llegada de Cattaneo, que definió de tres dedos y puso el 1-2.
Cambió la energía con el descuento, pero igualmente Alianza contó con ocasiones como para liquidar el pleito. La figura de Arzuaga se hizo cada vez más grande, tapándole a Baravane un mano a mano y un remate cruzado, mientras que más tarde se quedó con un cabezazo de Gino Grosso a quemarropa.
El 1 sostenía a Independiente en partido, que seguía atacando en busca del empate, con más empuje que claridad y apostando a las variantes, con los ingresos de Álvaro Budrovich y Tiago Ramírez por ejemplo, este último reemplazando a Pagella desde el arranque del complemento.
Colman ensayó una salida larga desde su valla y Treppo la bajó, tras controlar, el 9 aceleró, dejó a todos en el camino y se internó en el área. Antes de que pudiera definir, Landa le cometió penal y el Villero estuvo ante la chance de cerrar la historia. El propio Treppo se hizo cargo y, si algo le faltaba a Arzuaga, el guardameta contuvo el remate del atacante y le dio una chance más al Coreano.
El local lo intentaba y, ya en tiempo adicionado, consiguió el desahogo. Un lateral largo desde la izquierda de Caruso lo ubicó a Landa para peinarla, Colman quiso salir a rechazar y se molestó con su compañero Lucero, para que la pelota le quede servida al Zurdito Budrovich que anotó el agónico empate 2 a 2.
Terminó siendo igualdad en Chañar Ladeado. Con alguna sensación de justicia por cómo se buscó el resultado y se cambió el juego en el segundo tiempo, aunque viendo cómo se dio el partido, con la sensación de haber rescatado un punto, fundamentalmente por la brillante actuación de Pepe Arzuaga.
Habrá que cambiar el chip y pensar en lo que se viene. Habrá ausencias de cara al próximo partido, ya que Pagella y Ferrari llegaron a la quinta amarilla, aunque Brian Cáceres podrá ser de la partida, mientras aún se aguarda por la recuperación de Gino Ferroni. Será Cafferatense de visitante el duelo que se viene.