Independiente Atletic Club

PEÑA FOLCLÓRICA Y ACTO DEL 9 DE JULIO: FIDELIDAD A LA TRADICIÓN - 08/07/19

PEÑA FOLCLÓRICA Y ACTO DEL 9 DE JULIO: FIDELIDAD A LA TRADICIÓN - 08/07/19

Independiente volvió a celebrar una nueva Peña Folclórica en vísperas del aniversario 203º de la Independencia argentina y, al día siguiente, organizó el acto al cual concurrieron todas las instituciones de la localidad

Como ocurre todos los años, el mes de Julio no es uno más para Independiente. Cada vez que se acerca un nuevo aniversario de la Independencia, valga la redundancia, es en nuestra institución en donde más se intensifican los preparativos y se disfruta al máximo.

Desde el 2003 que se organiza la Peña Folclórica y la edición 2019 fue todo un éxito. Con la actuación de bandas y bailarines de alto nivel, más una presentación especial de la Asociación Civil Arco Iris, el respeto por la cultura y la tradición argentina estuvo vigente una vez más este lunes 8 de Julio.
   

Más de 800 personas se hicieron presentes en el gimnasio cubierto. Hubo servicio de buffet a cargo de las disciplinas de Hockey y Básquet, que trabajaron a destajo para brindar la mejor atención posible. Además, hubo venta de números de la Gran Rifa de los 100 Premios, que realizó nueve sorteos exclusivos para todas las personas que ya habían comprado su cartón.

La velada fue inaugurada por un grupo infaltable en cada una de las ediciones, “Las Voces de Gödeken”, que fueron preparando el clima de entrada para disfrutar de la peña. Para mecha la música, los bailarines Gabriel Fabro y Paula Bazán realizaron una espectacular presentación en la que bailaron una Zamba y una Chacarera para el deleite de todos los presentes.

Luego fue el turno de la presentación de los debutantes “Cautiva Trunca”, que con su cancionero y su estilo sorprendieron a los presentes y ellos mismos se sorprendieron por la convocatoria y el gran clima que se genera cada 8 de Julio.
   

Antes de la presentación del siguiente grupo, la gente de la Asociación Civil Arco Iris realizó un baile especial con la asistencia de Paula Bazán, en un número de baile que estuvieron preparando desde el mes de Abril de este año, en lo que fue uno de los momentos más emotivos de la noche, con los chicos llevándose todos los aplausos del público. Tras esto, se realizaron tres sorteos de la Rifa de los 100 Premios, que consistían en un set de cubiertos del centenario.

Una vez finalizado el sorteo, se presentó un grupo que ya había cautivado al público en su anterior presentación, “Los Zambrano”, que comenzaron con mucha energía y dos canciones que fueron la previa de otro momento tradicional y necesario, la llegada de las 00:00 hs. para que todos juntos entonemos el Himno Nacional Argentino.
  

Tras esto, los oriundos de Chabás continuaron con un repertorio espectacular, que mezcló clásicos de la música popular folclórica, con temas propios y algunas incursiones en la cumbia y el baile. Una vez más, los chicos sorprendieron y fueron uno de los puntos más altos de la velada.

La segunda tanda de sorteos se realizó cuando se hizo el corte para preparar el ingreso de la siguiente banda. Es importante resaltar que todos los números que participaron del sorteo, incluidos los ganadores, volverán a participar del sorteo oficial de la Gran Rifa de los 100 Premios en el mes de Diciembre, durante la Fiesta del Deporte. También resulta fundamentar reiterar que, con la compra de los números, se está colaborando con los chicos que practican las diferentes actividades deportivas del club.

En la penúltima actuación de la noche se presentaron “Los 4 de Salta”. Con un repertorio más clásico y una sólida actuación en vivo, el conjunto norteño también fue muy aplaudido tras su presentación, que incluyo un gran ida y vuelta con el público (haciendo subir a un espectador a participar de un tema) y el pedido de más canciones de parte de un auditorio encantado. Por supuesto, la pista se llenó de bailarines que acompañaron a cada uno de los grupos.
  

El cierre de la noche estuvo a cargo de un joven grupo de la región, oriundo de la localidad de Arteaga, quienes ya se habían presentado en Chañar Ladeado, aunque no en la Peña Folclórica. El combinado denominado “Trío 2 Lucca” fueron los que le pusieron el broche de oro a la velada, en una noche que se estiró hasta pasadas las 4 de la madrugada.
 

Luego de todos los festejos, la música y la alegría, el martes 9 de Julio se dio otro evento, no menos importante. Como todos los años, el club organizó el acto del Día de la Independencia nacional con la presencia de todas las instituciones de la localidad. El acto fue inaugurado con las palabras de Marcelo Muratori, el habitual orador, haciendo una reflexión sobre el significado de los 203 años de la liberación de la República Argentina del yugo de la monarquía española.

Tras la bienvenida y las palabras del maestro de ceremonias, se presentó la Banda Comunal, que interpretó el Himno con la presencia de las banderas argentinas, para luego desarrollar un repertorio que incluyó versiones de canciones clásicas del rock nacional e internacional, inclusive tocando una de yapa ante el pedido del público.
  

Además, hubo un espacio para un homenaje muy especial. El mismo fue dedicado para una persona importantísima en la historia del club, un ciudadano distinguido de la localidad al cual Independiente aún no había podido rendirle su merecido homenaje, un infaltable en cada acto del 9 de Julio. Norberto Garnero tuvo su homenaje a poco tiempo de su fallecimiento y su familia recibió un cuadro como obsequio de parte del club, a la vez que su hijo, Norberto “Tito” Garnero, aceptó el regalo y el homenaje con unas sentidas palabras.
   

Luego hubo un espacio dedicado a la entrega del libro elegido a las instituciones. Se trató de “Equilibrio”, de Daniel López Rosetti, relacionado intrínsecamente con un concepto que el club está desarrollando desde 2016; la Educación Emocional. Al respecto, Belén Ferranti y Leandro Pierella aprovecharon para referirse al trabajo que Independiente realiza en este sentido, causando una buena impresión en el público.
 

La tarde se cerró con una merienda multitudinaria, para finalizar con el acto y la celebración de la Independencia. Como en cada 8 y 9 de Julio, el club le realizó un nuevo homenaje a la patria, ahondando en sus formas, su cultura, sus costumbres, su música y su idiosincrasia, compartiendo con toda la comunidad.

 

   


   

FOTOS: FERNANDO AMADORI - VALERIA GARNERO (FACEBOOK)

VIDEOS: GENTILEZA DE CL3 CABLE VISIÓN