Independiente Atletic Club

ACTO Y CENA IAC 100: FUE LA FIESTA DE TODOS

ACTO Y CENA IAC 100: FUE LA FIESTA DE TODOS

El sábado 15 de Diciembre la familia Coreana disfrutó de la gran cena del Centenario en una noche mágica e inolvidable, que quedará en la retina, en la historia de Independiente

El título de esta nota puede que recuerde a un hecho nefasto, tenebroso, que merece la pena el repudio en la historia nacional, me refiero a la frase con la cual el gobierno militar promocionaba la organización del Mundial de Fútbol de 1978 en territorio argentino. Pero esto no tiene nada que ver con eso, comparte apenas la pasión por el deporte.


Esta es la crónica que intenta resumir lo que fueron prácticamente dos años de trabajo, lleno de esfuerzo, intercambio de ideas, encuentros, desencuentros, agotamiento, tristezas, alegrías, pero, en definitiva, de unión y trabajo, porque de otra manera esto no hubiese sido posible.


En 2016 comenzaron a esbozarse los primeros lineamientos del año del centenario. Ya a inicios de 2017, los grupos de trabajo comenzaron a gestarse y se realizó la apertura y la convocatoria para que todos los socios y simpatizantes pudieran sumarse. En 2018, el calendario del club estuvo repleto y el trabajo fue incansable, todo para llegar de la mejor manera a la noche del sábado.




La jornada comenzó hace tiempo, pero el trabajo se profundizó por la mañana, con un constante movimiento desde el playón al predio en donde estaban las dos carpas y el gimnasio cubierto. Cada uno de los sectores trabajaba en los últimos detalles y el club se empezó a llenar de familias y curiosos que deseaban ver cómo estaba quedando todo en la previa.


La ansiedad crecía y las redes sociales la acumulaban con publicaciones que alimentaban la sorpresa, la cual fue develada con el vuelo de un avión que dibujó en el cielo los tres colores de Independiente, el rojo, el blanco y el negro. Más una segunda pasada que consistió en una mágica lluvia de papelitos, hay que agradecerle a Beto Kovasevich por colaborar con dicha sorpresa.



Por la tarde, el trabajo del Grupo de Homenajes culminó con el último acto protocolar, quizá el más emotivo del año. Con la presencia de importantes autoridades como el senador Eduardo Rosconi, el Ministro de Desarrollo de la provincia de Santa Fe, Jorge Álvarez, y el Presidente Comunal, Matías Dichiara, se llevó a cabo la presentación que los tuvo a Marcelo Muratori y Bruno Camusso en la conducción.


Con una notable convocatoria, el acto contó con la presencia de las banderas de ceremonia de la nación, la provincia, el pueblo y el club, portadas por ex presidentes e históricos socios, luego sostenidas por niños y niñas de diferentes actividades deportivas. Además, la Escuela de Música y Banda Comunal, Mito Delaygue, acompañó musicalmente el momento, en primera instancia con las estrofas del Himno Nacional que tuvo la voz de Emiliano Dichiara.




Además, el mismo Emiliano y la Banda, al compás del director Gustavo Fiornovelli, que también participó en la composición, tocaron la canción de Independiente escrita por Marta de Otaño, ganadora del concurso impulsado por el Rincón Literario para dicho fin. La melodía y su letra causaron una gran repercusión, de un público que se sintió identificado y acompañó con palmas al vocalista y a la banda en un momento de mucha alegría.


Hubo presentes de parte de los funcionarios políticos para con la institución y nuestro presidente, Osvaldo “Bocha” Camusso, brindó su siempre atinado discurso, uno de los tantos que quedarán en la historia de la institución. Más tarde, Matías Dichiara brindó unas palabras en representación de la Comuna de Chañar Ladeado en la que también se lo notó conmovido, repasando momentos de su infancia acompañando a su padre, el ex presidente Alberto Dichiara, en sus épocas como dirigente. También tuvo unas sentidas palabras en memoria del fallecido Luis “Coco” Nicolino. Luego, los conductores comenzaron con un repaso histórico, que atravesó mediante datos e imágenes el pasado de los primeros socios fundadores.




Comenzó una serie de entregas de presentes y reconocimientos, en primera instancia para los familiares de los primeros socios fundadores. En segunda instancia, para los familiares de los ex presidentes, y también para los ex presidentes vivos que estuvieron presentes en el acto. Uno de los puntos destacados del acto fue la presencia de los hermanos Foresto, de 94 y 96 años, quienes recibieron un presente y son parte de la historia viva del club, habiendo participado como ciclistas durante su juventud.

 


Sobre el final, se desarrolló un homenaje a la mujer en la historia del club. En el escenario se leyó un texto escrito por Fernando Franceschetti, dedicado a todas esas mujeres, y finalmente se concluyó con un video que repasaba fotos históricas y con un relato que tuvo la voz en off de Rossana Casadei. El acto finalizó con la Banda Comunal tocando el feliz cumpleaños y la despedida y los mejores augurios de los conductores.


De esta manera los presentes se movilizaron hasta el predio y se juntaron con el resto de los socios y simpatizantes que iban llegando para disfrutar de la fiesta. El gran festejo del Centenario comenzó, como no podía ser de otra manera, con un impresionante show de fuegos artificiales, que deslumbraron a todo el público, en uno de los momentos más replicados instantes después en las redes sociales.


Las luces bajaron y se encendieron de repente junto a un gran despliegue musical y la voz de Emiliano Dichiara brindó la bienvenida con la presentación de un video introductorio. Al término, Emiliano y Bruno Camusso, los conductores de la fiesta, dieron la bienvenida formal y le abrieron el paso a las breves palabras de recepción del presidente Osvaldo Camusso.


Los conductores retornaron y explicaron cuestiones relativas a la fiesta y agradecieron el acompañamiento y la presencia durante todo el 2018 y pidieron disculpas por cualquier error que se pudo haber cometido. A su vez, presentaron el sorteo de Colonia de Vacaciones que se realizó durante la noche y destacaron en números el trabajo de todos los socios en distintos puntos de la fiesta, con cifras impresionantes.




La cena se disfrutó a pleno, aprovechando el momento para la charla y con una comodidad excelente para las 2500 personas que asistieron a la fiesta.

La comida estuvo excelente, una entrada con chorizo, sumado al hielo, pan, la ensalada, gaseosa, soda y vino, más bondiola y pollo, terminando con helado, con un tremendo trabajo de los asadores y los mozos, brindando una atención espectacular.


Tanto los mozos como los asadores recibieron sus merecidos aplausos y se unieron con la hinchada en un momento de disfrute y cánticos Coreanos que representaron el sentimiento de la noche. Socios, simpatizantes, miembros de Subcomisión y de Secretaría de Deportes, dirigentes y ex jugadores colaboraron en la atención, demostrando que los valores que supo pregonar Independiente están intactos, se transmiten de generación en generación y se mantienen hasta en la cena más importante de la historia.

 


El trabajo en el escenario fue presentando los diferentes Eventos del Centenario que se presentaron en video, resumiendo lo que fue el intenso calendario de 2018 y se realizaron los sorteos de los viajes a Mar del Plata y Villa Carlos Paz a través de Turismo Sporting, con los números que vendieron los chicos de Colonia y una recaudación que fue a parar al fondo de Campamento. 




El presidente Bocha Camusso y los ex presidentes subieron al escenario para soplar las velitas de la torta del Centenario, mientras que los mozos ya había diseminado tortas por todos los tablones, las cuales tuvieron que ser cortadas y repartidas por el público en un gesto de acompañamiento y solidaridad. Sonó el “feliz cumpleaños” desde los parlantes, que luego fue replicado por un grupo de trompetistas Coreanos que a su vez interpretaron distintas canciones de cancha que alentaron a la participación de la hinchada en un momento de plena alegría que inclusive replicó viejas anécdotas, con las notas musicales de la “toreada” y la participación del popular “Chelesta” con su baile con el vaso en la cabeza.


Los conductores repasaron el segundo tramo de los Eventos del Centenario y le dieron paso a “Saúl” el mago y humorista que hizo reír y divertirse a todos los espectadores en un momento agradable y descontracturado. Tras esta presentación, se proyectó un video que consistía en una línea histórica que tomó diferentes puntos de estos 100 años de vida y a través de un conciso relato y fotos e imágenes históricas se resumió parte de la gran y rica historia Coreana.





Acto seguido, un video nos introdujo en la presentación de uno de los proyectos más ambiciosos del club, en el cual se estuvo trabajando en el último tiempo y se fue delineando en una extensa jornada de trabajo junto al asesoramiento de Gastón Imola y en el cual participaron Comisión Directiva, Secretaría de Deportes y miembros de Subcomisiones. Bocha Camusso explicó al público la “Misión, Visión y Valores” de Independiente, enmarcadas en el proyecto “El club que queremos” en donde se sentaron las bases de la dirección institucional que se le quiere dar al club para los próximos 20 años, comenzando por tratar de desarrollarla e implementarla en los cinco años que suceden al Centenario. En la despedida del escenario, Emiliano Dichiara brindó unas sentidas palabras y se refirió a que debemos disfrutar del 2019, porque a partir del sábado por la noche tenemos 100 años y así será hasta el próximo 10 de Diciembre.


Los conductores agradecieron y se despidieron, dándole paso al baile, en donde la gente realmente disfrutó y desplegó todos esos sentimientos Coreanos, con la actuación de “Nicky Show” y la música del Dj junto a la gran animación de Román Cavaglia.


En resumidas palabras, la fiesta fue espectacular, no fue otra cosa que la expresión de un sentimiento que a todos nos atraviesa, el de ser Coreanos, no hubiese sido posible si todos nosotros no nos proponíamos trabajar por y para el club, desde el más joven hasta el más viejo, porque lo más importante que tiene Independiente es su gente, la que hizo, hace y hará posible rendirle un permanente homenaje a aquel grupo de jóvenes que un martes 10 de Diciembre de 1918, juntaron para fundar un club, el que ellos soñaron y el que tenemos hoy, decidieron que se llamaría Independiente y hasta la actualidad los valores que forjaron a la institución se mantienen vigentes.


Fue una hermosa noche de festejos, en donde quedó claramente que los sentimientos de amor hacia el club están más vivos que nunca, pero esto no para. Recién cumplimos nuestros primeros 100 años de vida, aún nos queda mucho por disfrutar y un extenso camino por recorrer. Esta historia continuará…