Independiente Atletic Club

Hacia nuevos horizontes: la Educación Emocional

Hacia nuevos horizontes: la Educación Emocional

Belén Ferranti, la psicopedagoga a cargo de este nuevo proyecto, dialogó acerca de los objetivos y la proyección que tiene esta área que acaba de promover el club.

Es egresada de la Universidad Católica de Córdoba de Licenciada en Psicopedagogía. En sus primeros trabajó en el área de discapacidad en un centro educativo terapéutico en la ciudad de Córdoba. Al lleguar a Chañar Ladeado comenzó en el Equipo Interdisciplinario Comunal y también estuvo durante la temporada de verano en la Colonia de Vacaciones de IAC, en el área de discapacidad. 
Belén Ferranti, oriunda de Camilo Aldao, se brindó a la charla y al debate sobre un nuevo proyecto que encara el club: la Educación Emocional.

“La Psicopedagogía trabaja con sujetos en situación de enseñanza-aprendizaje”, afirmó. Y agregó: Los niños además de hacer deportes en el club, aprenden valores, normas de convivencia, hábitos, para poder compartir espacios con los demás de la mejor forma posible. Es por eso que como profesional de la educación y salud puedo intervenir para facilitar este aprendizaje”.

Acto seguido, Ferranti se expresó acerca del proyecto y las intenciones que el club tiene con el mismo.

 

 

1) ¿Qué es la Educación Emocional?

La educación emocional es el proceso de enseñanza de las habilidades emocionales, el conocimiento de uno mismo, la autorregulación, empatía, motivación  y habilidades sociales para lograr una mejor la calidad de vida.

2) ¿Qué conceptos les aporta a los jóvenes? 

Lo que se pretende con este proyecto es lograr que los deportistas de las diferentes disciplinas puedan mejorar sus condiciones para enfrentar emociones a través de la intervención psicopedagógica adecuada.

3) ¿Cómo surgió la idea del taller en el club?

Se lleva a cabo desde el mes de octubre de 2016. La idea surgió en la capacitación que se realizó con personal, Secretaria de Deportes, Sub Comisiones y Comisión Directiva, sobre coaching y liderazgo. Se planteó la necesidad de un profesional que trabaje con las emociones de los niños.

4) ¿Quiénes son los involucrados?

Los involucrados son todos los deportistas de la escuelitas de deportes: fútbol, patín, básquet, hockey, tenis, guardería y aula pedagógica.

5) ¿Cuáles son los objetivos?

Los objetivos son: brindar un espacio de apoyo para lograr una mejor adaptación. Diseñar y evaluar actividades que permitan trabajar las emociones que nos provocan ciertos momentos. Proponer actividades de recreación para incentivar la participación de la familia. Fomentar el uso de estrategias para mejorar las relaciones humanas.

6) ¿Hacia dónde apunta el taller?

Apunta a lograr un espacio de contención para los deportistas y sus familias, donde las emociones puedan ser el factor principal de intervención.

7) ¿Qué balance pueden hacer desde que se llevó a cabo la idea?

El balance que se puede hacer es bueno. Los niños comenzaron a hablar sobre las emociones, los padres se acercaron para saber de que se trataba este nuevo proyecto y el personal del club dispuesto a que trabajemos juntos.

Quiero agradecer a Patricia Pruzzo y Daniel Pierella por el apoyo en este nuevo desafío que es la educación emocional.